top of page
Search
  • danzafiestapr

Hablemos Del Cuerpo...

Updated: Jun 30, 2022

"El cuerpo es el instrumento del alma."

-Aristoteles-


Esta es una conversación muy seria acerca de cómo debemos tratar el cuerpo a pesar de cualquier circunstancia. El cuerpo se comunica a través de percepciones; sensaciones de placer o dolor, odio o amor, alegría o tristeza, son algunas de las formas que el cuerpo habla con nosotros. El cuerpo se manifiesta de muchas maneras y una de las más intensa es la relación del cuerpo y el alma. Gilda Rivera-Pantojas expresa, " Bailar es instalar la mente y el cuerpo en un equilibrio perfecto del alma." A través del cuerpo demostramos nuestra belleza que viene de nuestro interior. Realmente si vemos a la estructura física humana, podemos afirmar que sólo la materia corporal es la envoltura y lo de adentro es lo más importante. "El cuerpo humano es más que apariencia y esconde nuestra realidad. La realidad es el alma." De ésta manera se expresaba Platón, "Ante todo, es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcione." Estamos a punto de entender como relacionarnos amablemente con nuestro cuerpo. Afirmaba Richard Bach, "Rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás también las cadenas de tu cuerpo."


Me parece muy acertado cuando Henri- Frederic Amiel dice,

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”

Y eso es lo que estamos haciendo con nuestra práctica física diaria o con nuestro conocimiento y practica día a día del baile. "La belleza del bailarín está en su interior, su cuerpo sólo es el canvas que manifiesta su encanto.", Gilda Rivera-Pantojas.

No tratemos a el cuerpo con coraje, mirémoslo como si es un sirviente leal que está trabajando eficientemente para nosotros. Háblamosle y cuidémosle con amor, como a un niño pequeño, con una buena nutrición, ejercicios diarios y manteniéndolo libre de enfermedades. Lo que pasa en nuestro cuerpo es el resultado de como lo percibimos y le hablamos. A veces mantenemos una conversación extraña y ajena con él, como si fuera un extraño o fuera nuestro peor enemigo.

Ciertamente, nuestra personalidad es la que pone las pautas de nuestro éxito físico. Sabemos que la mente puede biológicamente modificar al cuerpo, siendo flexible en la mente y trasladar ésta flexibilidad al cuerpo. Si deseamos experimentar cambios en nuestra estructura física tenemos que empezar cambiando nuestra mente. La expresión humana del cuerpo es su primera manifestación de la vida. El cuerpo humano refleja lo que somos, lo que queremos, nuestras luchas y pretensiones. Dice Gilda "Siempre siento fascinación por el cuerpo humano y como el bailarín transforma el movimiento en algo mágico...es un encantador de la expresión física."

Se dice que el 'cuerpo nunca miente' Gilda Rivera-Pantojas ha indagado sobre esto, "Dicen que 'el cuerpo no es mentiroso', es por eso que el bailarín es el artista más sincero y revelador... es tan humilde que venera el instrumento que la vida le ha otorgado convirtiéndolo en ARTE. "A través del cuerpo reflejamos nuestro estado emocional cuidando de nuestra energía física, entonces haremos de nuestro cuerpo uno súper alegre y súper energético.

Gilda continúa declarando, "El cuerpo es como un libro abierto, se puede leer de sólo verlo!" El cuerpo siempre está trabajando en favor de la salud!! La salud es un regalo que nos ha regalado la vida. Aceptemos éste regalo que la vida nos ha dado y jamás lo ignoremos y menos lo abandonemos!"

Tengamos el poder, el valor y la disciplina de convertir nuestro cuerpo ordinario en algo súper extraordinario...totalmente mágico.


"El verdadero bailarín no se mira desde afuera, primero tiene que mirase adentro para reconectarse con su alma y soñar con lo divino de su cuerpo."

-Gilda Rivera-Pantojas







3 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page